DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14320
19 de diciembre, 2013
DCA-3287
Señor
Miguel A. Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INCOFER
Fax: 2222-3458
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para comprar directamente dos compresores WABCO 3CDC a la
empresa Packing Equipment SG S.A., por un monto de $101.540,84 (ciento un mil quinientos
cuarenta dólares 84/100).
Damos respuesta a oficio P.E.739-2013 del 27 de noviembre del presente año, recibido el 29 de
noviembre siguiente complementado por medio del oficio P.E.780-2013 del 16 de diciembre del presente
año, por medio de los cuales se solicita la autorización de este órgano para la compra directa del objeto
detallado en el asunto del presente oficio.
I.- Justificación de la solicitud
El INCOFER, en esta oportunidad fundamenta la necesidad de realizar una contratación directa,
en los siguientes hechos:
1) Que requieren brindarle un mantenimiento adecuado a los equipos con que cuenta esa institución
para poder llevar a cabo el servicio de transporte de pasajeros y carga, para lo cual se hace
necesaria la adquisición de repuestos.
2) Que actualmente requieren adquirir dos compensadores de aire, para utilizarlos en las locomotoras
General Electric U11B, ya que cuentan con dos locomotoras en la que estos elementos ya han
cumplido la vida útil y están desgastados.
3) Que estas piezas son fundamentales dentro del sistema de frenado de las locomotoras, razón por l
cual su importancia lo es no solo desde el punto de vista técnico, sino como un factor de seguridad
en la operación de la máquina.
2
4) Que para la adquisición de estos repuestos se promovió la Licitación Abreviada No.2013LA-
000003-01, en que se valoraron 4 aspectos: a) Precio de los compresores (60%), b) Plazo de
entrega (20%), que no debía ser mayor a 4 meses, c) Garantía de repuestos y servicios (10%), que
no debía ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.13198
10 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0685
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
FERROCARRILES (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ¢9.329.880,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el
Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 2056,
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0685 2 10 de diciembre de 2013
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
celebrada el 25 de setiembre de 2013, y que fueron remitidos con el oficio Nro.
P.E.615-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13555
6 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1308
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Mora.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢30.000,0 miles.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢30.000,0 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función
de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de recibido de esta nota, para posteriormente ser
validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos
Es responsabilidad de esa administración municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-761-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece. ---------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por la empresa Representaciones GMG S.A. en contra del cartel
de la Licitación Pública 2013LN-000004-01 promovida por el Instituto Costarricense de
Ferrocarriles para la compra de rieles, cambia vías y soldadura alumino-térmica con sus accesorios. --
I. POR CUANTO: La empresa Representaciones GMG S.A. presentó dos recursos ante esta
Contraloría General, el primero a las 12:58 horas y el segundo a las 13:00 horas, ambos el 15 de
noviembre del 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de fecha 19 de noviembre del 2013, esta División confirió
audiencia especial al Instituto Costarricense de Ferrocarriles con el objeto de que se refiriera por escrito
a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.
III. POR CUANTO: El Instituto Costarricense de Ferrocarriles atendió esa audiencia especial
mediante oficio de fecha 21 de noviembre del 2013. -------------------------------------------------------------
IV. SOBRE LA PROCEDENCIA DEL RECURSO DE OBJECION AL CARTEL: De previo a
analizar los recursos de objeción planteados, este Despacho considera necesario referirse al recurso de
objeción y su procedencia, de conformidad con la normativa aplicable. Y es que el recurso de objeción
ha sido establecido en nuestro ordenamiento jurídico como un mecanismo para remover obstáculos que
violenten los principios de contratación administrativa, principalmente la libre participación de
oferentes o el principio de igualdad de trato, también cuando el cartel contenga normas que son
contradictorias con las reglas de procedimiento o en general el quebranto de disposicio ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11733
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1091
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Mora.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el
citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no remitir esa
Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó dicho
presupuesto extraordinario, contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará
copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas,
deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán
firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal…”. (el
resaltado no es del original)
Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones
que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren
caber contra los funcionarios que propiciaron este incumplimiento legal, con el consiguiente
perjuicio a la gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MMH/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de Mora consejo.municipal@mora.go.cr
Expediente: Presupuesto extraordinario 3-2013
NI 25057-2013
G: 2012002634-7
mailto:alcalde@mora.go.cr
mailto ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11907
04 de noviembre, 2013
DCA-2727
Señor
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato administrativo para los “Servicios de control de malezas en la
vía férrea de los sectores Pacífico y Atlántico”, suscrito por INCOFER y la empresa
Corporación Alqui S.A. por un monto total de cuatrocientos cuarenta y ocho mil
quinientos dólares con 72/100 ($448.500,72). Licitación Pública 2013LN-0000001-01.
Damos respuesta a su oficio PE-614-2013 de fecha 27 de setiembre del año en curso, presentado
en la Contraloría el 1 de octubre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite
de refrendo un contrato administrativo para los “Servicios de control de malezas en la vía férrea de los
sectores Pacífico y Atlántico”, suscrito por INCOFER y la empresa Corporación Alqui S.A. por un
monto total de cuatrocientos cuarenta y ocho mil quinientos dólares con 72/100 ($448.500,72).
Licitación Pública 2013LN-0000001-01
Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el Acuerdo No 3972 de la
Sesión Ordinaria 2046-2013 del 12 de agosto de 2013 del Consejo Directivo de INCOFER, esta
División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente.
No obstante en relación con el refrendo concedido, procedemos a efectuar una serie de
observaciones para la ejecución contractual, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor
Miguel Carabaguíaz Murillo, en su condición de Presidente Ejecutivo de INCOFER, quien presentó la
solicitud, o en su defecto quien ejerza ese cargo. En el caso de que éste no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda, ejercer el control sobre
los siguientes asp ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11372
21 de octubre del 2013
DCA-2607
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Mora
Fax: 2249-3996
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Mora con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de
del Reglamento de Contratación Administrativa para que realice un procedimiento de contratación
directa concursada para el “Proyecto de Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito Colón”, por un plazo de un año y por un
monto de ¢108.000.000,00 (ciento ocho millones de colones exactos). Y se deniega por no
requerirse de conformidad con el artículo 9 del Reglamento de Contratación Administrativa, la
autorización para a iniciar el procedimiento señalado sin contar con el contenido presupuestario
correspondiente.
Damos respuesta a su oficio AMM-333-2012 del 9 de setiembre de 2013, recibido en este
Despacho en fecha 10 de setiembre de este mismo año, por medio del cual solicita la autorización de este
órgano contralor para tramitar el proceso de contratación directa concursada, para la ejecución del
Proyecto de Operacionalidad y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)
ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito de Colón.
Mediante nuestros oficios Nos. DCA-2255 de 19 de setiembre y DCA-2477 de 7 de octubre
ambos del presente año, se requirió a ese Municipio, información adicional necesaria para resolver la
gestión presentada, ese gobierno municipal atendió tales requerimientos según los términos de los oficios
AMM-353-2013, AMM-382-2013, AMM-386-2013, AMM-397-2013 y PROV-388-2013 de fechas 24 de
setiembre, 8 de octubre, 9 de octubre, 15 de octubre y 16 de octubre de 2013, respectivamente.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Del oficio de solicitud así como de los ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11138
16 de octubre de 2013
DFOE-IFR-0590
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
FERROCARRILES (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2013 del
Instituto Costarricense de Ferrocarriles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario No. 1 de esa entidad.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por transferencia de capital del Gobierno Central a través
del MOPT, por ¢ 1.500.000,0 miles con base en la Ley Nro. 9103, publicada en el Alcance
Digital Nro. 124 a La Gaceta Nro. 180 del 19 de setiembre del 2013. Empero, se le
recuerda que la ejecución de los gastos financiados con esa transferencia debe darse de
acuerdo con la percepción real de dicha renta, para evitar problemas de liquidez. En igual
condición queda la aplicación del ingreso incluido en “Ingresos varios no especificados”.
2. Debido a que la transferencia antes señalada proviene de fuentes de capital, se
debe cuantificar y capitalizar el costo de las obras financiadas con dichos ingresos y
consignarse así en el anexo a la liquidación presupuestaria del año 2013. Por tanto, dicho
recurso no se podrá aplicar a gastos corrientes conforme el artículo 6° de la Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131.
3. Los aumentos propuestos, por concepto de recursos de vigencias anteriores
(superávit libre y específico), así como su correspondiente aplicación, se autorizan con
fundamento en las justif ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-565-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las once horas del veinte de setiembre del dos mil trece. --------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Bernardo Miranda Vásquez, en su condición de
representante legal de la empresa MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES GABELO, S.A. en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-00001-01, promovida por el
Instituto Costarricense de Ferrocarriles para la “Contratación de servicios de control de maleza
en la vía férrea de los sectores Pacífico y Atlántico”, acto adjudicado a favor de CORPORACIÓN
AQUIL, S.A., por un monto de doscientos treinta y cinco millones de colones (¢235.000.000,00).--
RESULTANDO
I. Que la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo, S.A. presentó en fecha seis de
setiembre de dos mil trece, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación.-------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del diez de setiembre de dos mil trece, este órgano
contralor procedió a solicitar al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), la presentación
del expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido oportunamente por la
administración mediante el oficio PROV-0136-2013 de fecha 11 de setiembre de dos mil trece.-----
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que a folios 627 al 631 del tomo II del expediente administrativo
consta el estudio legal de las ofertas, indicándose respecto de la oferta de la empresa Corporación
Alqui, S.A. que no cumple el punto 5.2.2 del cartel señalándose que “(por seis días naturales no
alcanza l ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: APROBACIÓN DE LOS CONTRATOS SUSCRITOS ENTRE EL INCOFER Y TALLERES Y TRANSPORTES INCOSERVITRAN S.A.L, MANTENIMIENTO DE VÍAS FÉRREAS (MANFER) S.A.L, MANTENIMIENTO DE VÍAS Y ESTRUCTURAS DEL SECTOR ATLÁNTICO S.A.L TODOS DERIVADOS DE LA AUTORIZACIÓN DE CONTRATACIÓN DIRECTA OTORGADA POR ESTA CONTRALORÍA GENERAL, OFICIO 02049 DE 26 DE FEBRERO DE 2013. EL OBJETO DE LOS CONTRATOS ES LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS VARIOS INDISPENSABLES EN EL CAMPO OPERATIVO DE ESE INSTITUTO. EL PLAZO ES DE UN AÑO, Y LOS MONTOS AUTORIZADOS MENSUALES SON DE ¢25,611,437.35; ¢18,998,237.27 Y ¢19,915,254.62 RESPECTIVAMENTE.
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09567
11 de setiembre, 2013
DCA-2185
Señor
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER)
Fax: 2222-3458
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de los contratos suscritos entre el INCOFER y Talleres y Transportes
INCOSERVITRAN S.A.L, Mantenimiento de Vías Férreas (MANFER) S.A.L,
Mantenimiento de Vías y Estructuras del Sector Atlántico S.A.L todos derivados de la
autorización de contratación directa otorgada por esta Contraloría General, oficio 02049 de
26 de febrero de 2013. El objeto de los contratos es la prestación de servicios varios
indispensables en el campo operativo de ese Instituto. El plazo es de un año, y los montos
autorizados mensuales son de ¢25,611,437.35; ¢18,998,237.27 y ¢19,915,254.62
respectivamente.
Damos respuesta a su oficio P.E.441-2013 de 29 de julio de 2013, complementado a
solicitud nuestra por medio de los oficios P.E.503-2013 y P.E.527 de 23 de agosto y 29 de agosto
del presente año, mediante los cuales se solicita el refrendo a los contratos números 029-L-2013,
030-L-2013 y 031-L-2013, suscritos entre ese Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER) y
las sociedades anónimas laborales Mantenimiento de Vías y Estructuras del Sector Atlántico S.A.L,
Mantenimiento de Vías Férreas (MANFER) S.A.L, y Talleres y Transportes INCOSERVITRAN
S.A.L, derivados de la autorización de contratación directa autorizada mediante oficio No. 02049 de
26 de febrero de 2013.
1. Sobre los contratos remitidos a refrendo.
El objeto del contrato suscrito con Mantenimiento de Vías y Estructuras del Sector
Atlántico S.A.L, contrato 029-L-2012, es la reparación y mantenimiento de vía férrea, así como
construcción de muros de retención, cunetas y dragados de los ríos, reparación y mantenimiento de
estructuras de puent ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS